Noticias

Volver a los artículos

Material detectable por rayos X : una gran innovación de Servi Doryl en seguridad alimentaria

Control alimentario : una cuestión de calidad y seguridad alimentaria

En la industria alimentaria, la tecnología desempeña un papel cada vez más importante. Los organismos reguladores están cada vez más atentos a la calidad y seguridad de los alimentos, y los consumidores también son cada vez más sensibles.

Históricamente, los alimentos se controlaban visualmente, por eso en las fábricas de queso se utilizaban moldes de colores. Después, para mejorar el control, se utilizaron detectores de metales para identificar elementos metálicos en los alimentos procesados. 

Servi Doryl tiene una gama de estores de plástico con partículas metálicas que pueden ser vistas por los detectores de metales. 

Pero en la última década, las empresas agroalimentarias se han interesado por la detección de otros materiales que no contienen metal.  

El poder de los rayos X para comprobar la calidad del queso

Al tratarse de una técnica de imagen no destructiva, la inspección por rayos X es cada vez más habitual para el análisis de alimentos procesados envasados, incluidos los que se presentan en botellas, latas, tarros y bolsas.

Gracias a los avances tecnológicos, la inspección por rayos X es ahora una sofisticada herramienta analítica, que se utiliza cada vez más para el control y la supervisión de las líneas de producción de quesos.

Los rayos X pueden penetrar en los quesos para detectar la presencia de defectos o contaminantes, preservando al mismo tiempo su calidad.  

Su capacidad para detectar una amplia variedad de materiales convierte a los sistemas de rayos X en la herramienta preferida para el control de contaminantes. 

En concreto, los rayos X se utilizan para detectar : 

Metal
✅ Vidrio
✅ Caucho
✅ Piedra
✅ Algunos plásticos

¿Cómo funciona?

A medida que los rayos X salen del alimento, un sensor situado en el interior del comprobador los convierte en una imagen monocromática del interior del alimento. Cuanto más denso sea un contaminante, más oscuro aparecerá en la imagen, lo que facilitará su identificación.

Para acompañar a sus clientes hacia esta nueva tecnología de control alimentario, Servi Doryl desarrolló en 2015 estores de desuerado detectables por rayos X. 

Este material, que puede ser natural o coloreado, se diferencia del polipropileno copolímero convencional por su mayor densidad, que le confiere una excelente detección de rayos X, con un umbral de detección del orden de un milímetro.

➡️ Un artículo detectable por rayos X pesa alrededor de un 30% más que un artículo estándar. 

➡️ No hay partículas metálicas en el estore detectable por rayos X. 

➡️ La densidad del producto radiográfico es superior a la del estore detectable por metal para que sea detectable por rayos X.

Hasta la fecha, hemos vendido casi 20.000 estores detectables por rayos X, que se utilizan en la producción de quesos de corteza lavada y florecida.

En la actualidad, Servi Doryl también ofrece multimoldes detectables por rayos X para quesos de pasta blanda, lo que representa una importante innovación en términos de seguridad alimentaria. 

Si desea más información sobre nuestras soluciones, póngase en contacto con nosotros por teléfono en el +33 2 47 96 11 50 o por correo electrónico: contact@servidoryl.com.

Nuestros representantes de venta estarán encantados de asesorarle sobre las mejores soluciones para sus procesos y tecnologías de fabricación.